domingo, 6 de febrero de 2022

Lengua y Literatura. El mapa y el plano.



Sectores más afectados por el cambio climático (Fenómeno del Niño) en Ecuador

La zona costera es la que tiene una influencia muy fuerte del Fenómeno del Niño, por lo tanto es la más afectada, este sector comprende las zonas más húmedas de la costa, en las cuales los niveles pluviométricos están más ligados a los índices de la temperatura superficial del mar. 

En las zonas semiáridas las lluvias se relacionan más con los índices de vientos. De acuerdo a los análisis, todos los Niños (excepto el de 1969), se caracterizaron por generar en esta zona excesos de precipitación que superaron entre 40 y 130% a la media de los años normales.

En el interior de la zona costera se diferencian, a su vez, tres subzonas con grados de relación directa con los incrementos de temperatura del mar:
  • La planicie de Guayas, cercana a la Cordillera de Los Andes, donde la relación con el fenómeno parece ser la más fuerte (Ríos Guayas y sus tributarios: Daule, Quevedo-Vinces y Babahoyo). En ella se concentra el 40% de la población del país.
  • Zonas más próximas al océano, entre Esmeraldas y El Oro, con relaciones menos fuertes con El Niño.
  • Zona de Paján en la vertiente oriental de la cordillera costera, con una influencia insignificante, donde no se observaron daños.

El mapa indica con color naranja la zona de afectación fuerte, la amarilla zona de afectación media y la zona verde indica la zona de afectación no significativa.



Según registros de la Defensa Civil tomados a mediados de 1998, un total de 15.264 viviendas quedaron afectadas (10.225 dañadas y 5.039 destruidas), observándose los mayores efectos destructivos en las provincias costeras.


Por otro lado los sectores productivos resultaron más afectados (53% del daño total) debido a que las inundaciones dañaron la producción agrícola principalmente (41%). Los daños en el transporte, especialmente en los caminos y puentes, fueron los segundos en importancia (28%), e incluyen tanto destrucción y daño en la infraestructura como mayores costos en el transporte de personas y de carga. También fue importante el rubro gastos de prevención y atención de la emergencia (11% combinado), mientras que los daños en los sectores sociales alcanzan cifras de relativamente poca monta (el 7%). Finalmente, los daños en los servicios de agua y electricidad representaron combinados apenas un 1% del daño total.


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